domingo, 23 de agosto de 2009

Rumbo a la Mexican 1000 - "Baja Boot" el primer super carro de off-road


Cuando la noticia de la realización de una carrera de casi 1000 millas a través de los crueles caminos de Baja corrió por el mundo automotor, provocó expectación y generó reacción entre los amantes de los grandes retos, es el caso de Vic Hickey quien quedo fascinado con la idea y decidió aceptar el reto. Hickey nacido en 1919 atrajo la atención de la gente de General Motors en 1959 al desarrollar un vehículo off-road similar al Jeep, fue reclutado por la GM y se vio envuelto en muchos proyectos importantes como el desarrollo del Vehículo Lunar o Lunar Rover y en el del HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) mejor conocido como Humvee, que es la versión original militar del Hummer, en los 60s Hickey se convirtió en un reconocido inventor y productor de equipamiento para off-road, con esos antecedentes no había duda, Hickey estaría en Baja.
En ese entonces el mundo de los vehículos para competir en una Baja estaba compuesto por vehículos 4x4, autos sedan prácticamente originales y areneros con motor de Volkswagen, Hickey decidió diseñar un auto técnicamente avanzado, como nunca se había visto.
Y así lo hizo, con la ayuda Drino Miller y Al Napp, quienes conducirían el auto en la carrera, empezó a construir el primer Baja Boot en las instalaciones de General Motors en Michigan, sin embargo, al conocerse el propósito del carro tuvo que retirase de ahí, ya que imperaba en GM la política de NO Racing, y se movió a los talleres de la Hurst.
Construido sobre un chasis completamente de tubos de 1 ¾”, el Boot aloja un motor V-8 de Camaro situado “en medio”, justo atrás de los asientos de los pilotos, una transmisión GM 400 Hydramatic, una caja de transferencia Dana, y un diferencial de Corvette, todo esto sobre una suspensión independiente en las cuatro llantas, es 4x4, con frenos de disco también en las 4 llantas, llantas de 36”, dirección hidráulica y barras de torsión en la suspensión, una verdadera maravilla.
Sin embargo, la premura con que fue construido tuvo repercusiones y no pudo terminar la carrera, su primer gran éxito llego en 1969 al ganar la inaugural Baja 500.

Los Baja Boot fueron autos verdaderamente notables, solo se construyeron dos, el Baja Boot 2 actualmente forma parte de una colección privada en Europa, su concepto fue impactante en sus tiempos y hoy en día es la base de los clase 1, basta con verlo para saber que asi es :














Traducido de: motorbase.com
Fotos de: motorbase.com y driver-source.ebizautos.com

Saludos