miércoles, 19 de agosto de 2009

Rumbo a la Mexican 1000 - La primer gran aventura

Vick Wilson y Ted Mangels (Meyers Manx "Old Red" )


Malcolm Smith (Husqvarna)


La Primer Mexican 1000

El primer gran evento formal que cruzara la Baja, y que fuera sancionado por una organización, fue anunciado por NORRA, el Mexican 1000 rally era ya una realidad, apenas 6 ½ meses después de que Meyers lograra mejorar el tiempo realizado por Ekins en 1962, la fiebre por la travesía era tal, que uno de sus ahora fanáticos, Ed Pearlman, decidido a formalizar el evento, fundo la Nacional Off Road Racing Association y creo la carrera, ahora los tiempos realizados en la competencia estarían a cargo de los organizadores y sería dividida en categorías, pero el gran reto de lograr el mejor tiempo se conservaría. La justa iniciaría el 31 de Octubre de 1967 con un traslado de Tijuana a Ensenada y de ahí se daría el banderazo de salida al siguiente día. A pesar de ser la primer carrera, ya se contaba con grandes retos, el principal era mejorar el record reinante a la fecha que era de Spencer Murray y Ralph Poole a bordo de un Rambler Sedan de American Motors con 31 horas; también se daría el duelo entre Honda y los Meyers Manx, la incursión de otras marcas de motos como Husqvarna también le daba sabor al evento, la creación de autos especialmente diseñados y fabricados para vencer la Baja y la modificación de vehículos de producción aumentaban el nivel de competencia. La fecha llego y 68 vehículos se presentaron en Tijuana, empezó la odisea, la batalla por el primer sitio duro más de 27 horas, autos tan impresionantes como el Baja Boot quedaron en el camino, fueron Vick Wilson y Ted Mangels a bordo de un Meyers Manx quienes lograron llegar primero y a la vez establecieron un nuevo record: 27 horas con 38 minutos, pero la supremacía de los Meyers no quedo ahí, lograron además el 1-2 en su categoría con la dupla de Haddock/Smith.
Si bien los Manx ratificaron su calidad, no fue asi con Honda, quienes no solamente no ganaron la general sino que una Husqvarna fue la mejor moto, conducida por Malcolm Smith y JN Roberts con 28 horas y 48 minutos.

Proximo articulo: Baja Boot 1 (considerado el primer super carro de off-road)