miércoles, 12 de agosto de 2009

Rumbo a la Mexican 1000 - Sus inicios

Dave Ekins en La Paz, B.C.S. en 1962. (tomada de Motohistory.net)


Rumbo a la MEXICAN 1000.

Este mes de Septiembre se estará llevando a cabo una carrera de off-road muy especial, en honor a los autos y corredores que iniciaron la leyenda de la Baja 1000, NORRA ( National Off Road Racing Association) esta organizando el “MEXICAN 1000 RALLY 2009”, que iniciara en Mexicali B.C. y terminara en La Paz, B.C.S., México, vale la pena entonces iniciar una serie de artículos que nos recuerden la historia y que nos hagan valorar lo que viviremos.

¿Cómo inicio todo?

Lo que la historia dice es que en 1962, en un intento por demostrar la capacidad de sus motos ante las entonces dominantes motos americanas, American Honda decidio realizar una carrera de larga duración, aceptaron la sugerencia de Bud Ekins quien era un famoso corredor de motos de off-road y además concesionario local de Honda, Bud les sugirió una carrera a través de la península de Baja California, empezando en Tijuana y terminando en La Paz, por la optimistamente denominada “carretera 1” de Mexico, la cual en realidad era un camino muy angosto y difícil que atravesaba desiertos y montañas, el reto fue aceptado por Dave Ekins y Billy Robertson, quienes iniciaron el recorrido el 22 de Marzo de 1962 en dos motocicletas, apenas pasada la media noche, fueron 39 horas con 56 minutos las que le tomaron a Ekins realizar la travesía, la hazaña fue seguida por 3 reporteros quienes publicaron la nota en sus respectivas revistas, Honda recibió con esto reconocimiento y respeto.
Sin embargo, el verdadero estallamiento de la euforia por la travesía se dio años después, en 1967, cuando Bruce Meyers busco lo mismo, solo que para sus recién fabricados areneros llamados Meyers Manx y agregó el desafío de romper el record impuesto por la Honda. Bruce invitó a Ted Mangels e iniciaron el intento el 19 de Abril de 1967 a las 10 de la noche, la misión fue cumplida, el dúo logro un tiempo de 34 horas y 45 minutos, 5 horas menos que Ekins, los hechos fueron cubiertos una vez mas por la prensa y enviados a cientos de revistas y periódicos con el titulo de “Un Buggy vence a las motos en Baja”, pronto fueron difundidos al mundo y Bruce Meyers y sus Meyers Manx se volvieron famosos de la noche a la mañana, en los siguientes meses múltiples intentos por romper su record tuvieron lugar, incluyendo una carrera con varios autos organizada por Ed Pearlman, pronto el record cayó, fue un Rambler Sedan de la American Motors quien bajó el tiempo de Meyers a 31 horas, ellos iniciaron el recorrido el 4 de Julio de 1967 a las 9 de la mañana.
La necesidad de realizar una carrera organizada fue detectada por Ed Pearlman, lo que le llevo a fundar la NORRA junto con un grupo de amigos y anunciaron la primer carrera oficial llamada “Mexican 1000 Rally”, que inicio el 31 de Octubre (día de Halloween) de 1967, con un traslado de Tijuana a Ensenada, donde iniciaría formalmente la carrera al siguiente día.